viernes, 13 de diciembre de 2013

Años 40- Iconos de la moda- CRISTÓBAL BALENCIAGA


 CRISTÓBAL BALENCIAGA




 Fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado como el creador del arte de la Alta Costura, desempeño su trabajo en París durante más de tres décadas. Contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior, es considerado como el más importante modisto español de Alta Costura.
Cristóbal Balenciaga nació en una pequeña localidad del País Vasco, en Guetaria en el seno de una familia humilde y muy católica. Su padre era pescador, y su madre costurera. Desde pequeño, soñaba con ser modista. 

Consiguió abrir una tienda en San Sebastián, en 1914, y más tarde en Madrid y Barcelona.Cuando estallo la Guerra Civil española, cerró dos tiendas, y se trasladó a París donde abrió un taller, en la avenida George V, en agosto de 1937.

Cristóbal Balenciaga impulso un estilo totalmente innovador. Presento la línea de hombros caídos, cintura pinzada y caderas redondas. A partir de los años cincuenta es cuando pasa a ser reconocido y despliega toda su creatividad.Coco Chanel llegó a afirmar: ''El es el único de nosotros que es un verdadero costurero.''
 
La lista de sus clientas de la alta sociedad es muy larga. Además de Marlene Dietrich incluye a Greta Garbo. Hizo los vestidos de novia de S.M. la Reina Fabiola de Bélgica y de la Duquesa de Cádiz. Era una figura legendaria en el mundo de la moda y de la alta sociedad, no sólo por sus diseños sino también por su carácter reservado y su método de trabajo riguroso y discreto. Recibía a sus clientes mediante cita previa y organizaba desfiles privados. No le gustaban las multitudes ni la vida mundana. Guardó con celo su vida privada.

Uno de sus últimos trabajos fue el uniforme de las azafatas de Air France, quizá el único de sus modelos que se produjo en masa. Se retiró tras cincuenta años en activo.



Balenciaga sorprendía siempre con sus golpes de efecto. Sus mejores logros pertenecen a la década de los 50. Creo algunos de los estilos más influyentes del siglo XX, capturaba la forma femenina y como utilizaba esa forma como punto de partida, dieron como resultado, los cambios de silueta más extraños desde el nuevo look de posguerra de Christian Dior. Mostró entonces su asombrosa camisa sin cintura marcada o vestido que sorprendió a las personas, que estaban acostumbradas al estilo encorsetado de los años cincuenta.
En época de los 50, aparecen sus legendarias túnicas, los ampuloso vestidos de noche en forma de calabaza, los trajes línea los sastres libres de todo encorsetamiento.
 
En los años 60 sus colores, siempre de tintes oscuros, adquirieron una nueva viveza. Sinnúmero prescindir nunca de su modelo fetiche, se lanzó a distintas gamas de tonos vivos. Acortó las faldas y se lanzó a los audaces cortes al bies, también en esta época cuando creó sus famosos impermeables de plástico y jugó con los echarpes y bufandas con materiales de gran efecto.