viernes, 15 de noviembre de 2013

Años 20- Revistas de moda


Cada período histórico ha marcado una manera de vestir. A través de la indumentaria se expresan las costumbres y la filosofía de las personas, sus necesidades, las exigencias sociales y el gusto, que han ido cambiando durante las diferentes épocas.

La moda empezaba a convertirse en una obsesión para las mujeres, también por la influencia de una prensa femenina creciente. Revistas como Vogue y Harper’s Bazaar contribuyeron a difundir el interés popular por la moda y a hacerla más accesible. Estas revistas difundieron rápidamente las creaciones de las principales casas de moda dándoles así la máxima publicidad.
Otras revistas que publicaban la moda de estos años fueron: Les Élégances ParisiennesLa Gazette du Bon TonArt Goût Beauté. En Catalunya se editó la revista de modas y del hogar La Dona Catalana.






Art. Goût. Beauté. Revista lujosa de moda publicada en París entre 1920 y 1933. De gran interés por sus ilustraciones de moda coloreadas a mano con la técnica pochoir, muy utilizada durante el movimiento Art déco. El proceso de edición era costoso.







La Dona Catalana. Revista barcelonesa de modas, hogar y labores que se publicó entre 1925 y 1938. De periodicidad semanal, como indica en la cubierta de cada número, salía cada viernes. Iba dirigida al público femenino, sobre todo a una mujer independiente, y mostraba la moda predominante en los años 20 y 30, con ilustraciones de diseños y accesorios.




Harper’s Bazaar. Fue la primera revista de moda americana, publicada por primera vez en 1867. Se considera la primera revista de moda femenina de la historia. En sus inicios tuvo una periodicidad semanal pero en 1901 pasó a ser mensual. Era una revista de referencia ya que presentaba la moda del momento.
En sus inicios las portadas estaban ilustradas y con el tiempo el diseño editorial evolucionó hasta la publicación que conocemos actualmente.

La revista Bazar actualmente






Vogue. Revista americana de moda y estilo de vida, dirigida tanto a mujeres como hombres. Fundada por Arthur Baldwin Turnure en 1892, 25 años después que Harper’s Bazaar. Su periodicidad ha ido variando, en sus inicios era semanal, después quincenal y finalmente mensual.
A partir de 1917, el grupo Condé Nast, se hizo cargo de su edición y distribución. Considerada la primera revista norteamericana que conquistó Europa, en 1916 comenzó a publicarse en Inglaterra y en 1924 en Francia. Hoy día se publica en más de 20 países.

Vogue actualmente